sábado, 2 de abril de 2011

Rally

RALLY DE CIENCIAS I
“LAS ULTIMAS SIEMPRE SERÁN LAS PRIMERAS” (N:L 18 y 19 :D)
LA REFORMA DE SECUNDARIA:
 www.reformasecundaria.sep.gob.mx.
Cuenta con:
 7 carpetas las cuales son:
Asignatura currículo en línea.
Actualización para la reforma.
Seguimiento a las escuelas.
Sustento jurídico y normativo.
Gestión escolar.
Consejo consultivo
Consulta nacional.
Dentro de esta pagina el programa de ciencias se encuentra en la carpeta “Asignatura currículo en línea”
Encontramos una carpeta que nos llamo la atención y fue la de seguimiento a las escuelas, ya que en esta se hace mención sobre las estrategias y propósitos de la educación, así como  diálogos con directivos, el seguimiento que se le da a todo esto, y foro con alumnos, que es muy importante que sepamos como pueden desenvolverse en distintas situaciones.

En la carpeta de “consejo consultivo” podemos encontrar la nueva reforma de Telesecundaria y las asignaturas que claramente se imparten en todas las secundarias pero que las encontramos de manera más completas en las escuelas Telesecundarias.
En la pagina: (http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/atc.permanentes/conciencia/biologia/acertijosb/solucion1.htm) podemos encontrar diversidad de cosas útiles dentro de nuestro trabajo, ya que nos encontramos con un sitio de consulta,  de interés, sondeos y estadísticas, recursos educativos, curso y talleres en línea, proyectos , entre otras más para complementar nuestro trabajo dentro de un aula de clases.

En la Biblioteca escolar:
Libros del rincón:
Autor: José Antonio Chamico Guerrero
Titulo: La ciencia.
Colección: Espejo de urania.

 Autor ColinTudge
Titulo: Alimentos para el futuro.
Colección: Espejo de urania.

Autor: Jeremy Chergas
Titulo: Genoma Humano
Colección: Espejo de urania.

Biblioteca actualización del maestro:

Titulo: “ciencia: conocimiento para todos”
Clasificación: ciencias nat. 399.1
Autor: Floyd James Rutherford.
Convicciones del proyecto se encuentran en la pág.: 15-18 (introducción a la edición de la sep.)

3 aspectos del perfil de egreso:
Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.
Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes.
Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.

videoteca
Servicios que nos ofrecen son :
Videos de cosulta
Títulos que nos pueden apoyar para biología I:
Biología y el cuerpo humano.
La enseñanza de la biología.
Universo mecánico.  
La enseñanza de la química.

La persona encargada de esta área se llama:
Roberto Carlos Miranda Rojas.
Para poder solicitar el material debemos cumplir con los siguientes requisitos:
Llenar un vale con nuestros datos personales.
La credencial de estudiante o elector.


 HERBARIO



 Ficus

Nombre científico o latino: Ficus elastica Roxb.
- Nombre común o vulgar: Ficus de hoja grande, Árbol del caucho, Ficus decora, Árbol de la goma, Gomero, Higuera del caucho.
- Familia: Moraceae.
- Origen: Archipiélago malayo; introducida en Europa en 1815.
- El Árbol del caucho es, probablemente, la más conocida de las plantas de interior.
- El género Ficus incluye unas seiscientas especies, incluida la higuera común, y se extiende por todas las regiones cálidas del mundo.
- Arbol perennifolio y de robusto desarrollo. En estado silvestre alcanza 30 m o más.
- Tallo erecto provisto de hojas persistentes, coriáceas, alternas, pecioladas, enteras y de forma aovada alargada, puntiagudas en el extremo y de color verde oscuro brillante.
- En sus ramificaciones surgen raíces que pueden arraigar y formar nuevos especímenes.
- Las hojas (grandes, hasta 30 cm), durante un cierto período (cuando la planta es joven) se disponen horizontalmente; después son pendientes. Las nuevas hojas aparecen recubiertas por una bráctea de color rojo vivo.
- Flores: unisexuales (monoicas), raramente dioicas, apétalas. Sin interés ornamental.



 La guayaba.

Nombre científico : psidium guajava
Familia: Mirtáceae
Nativa de: Caribe, América Central y Norte América.
Usos: Fruta fresca y pulpa para usos comerciales .Producción de mermeladas, jaleas, refrescos, dulces, etc.

  



Hoja de limón Limón


    El limón es una fruta cítrica que florece en los limoneros. Es una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación dando un sabor delicioso a muchísimos platos.
    Existe en torno a los limones existe una profunda tradición cultural que los hacen excelentes acompañantes de ensaladas, arroces, pescados, deliciosos postres... sacando partido a su acidez y muy notables propiedades para la salud.
    El limonero es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos. Su cultivo no fue desarrollado en Occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.





Nombre común:
Flor de Nochebuena, Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Poinsettia (poinsetha).
                                 
Reino        
Plantae
División    
Magnoliophyta (Angiospermas)
Clase        
Magnoliopsida (Dicotiledóneas)
Familia     
Euphorbiaceae (Euforbiáceas)
Nombre científico (género y especie)
Euphorbia pulcherrima o Poinsettia
pulcherrima

Descripción de la planta

También conocida como Flor o Estrella de Navidad, es de hojas de color verde oscuro, aterciopeladas, con los bordes dentados, y posee otras hojas coloreadas con aspecto de pétalos (brácteas), que pueden ser de color rojo, blanco, amarillento o rosa.




Hoja de palma

Descripción: hoja verde de palma detalle fondo de la foto


  
Nombre  Específico:  Croton Codiaeum
Familia:
Euforbiáceas
Originaria de:
Archipiélago malasio e islas del Pacífico
Descripción:
Se trata de una planta arbustiva con hojas alternas, pecioladas, persistentes, bastante coriáceas, de color rojo, verde, amarillo, más o menos abigarradas. Sus formas y dimensiones son muy variables, desde lineares a lobuladas, astadas, con lámina acombada, con márgenes ondulados, etc. Las flores carecen de interés
Posibles Usos:
Debido a los colores y al abigarramiento de las hojas, está este género entre las plantas más hermosas de interior



Nombre común: Rosa del desierto, Adeno.
Nombre científico: Adenium obesum.
Familia: Apocináceas.
Descripción: Originaría del este de África y sur de Arabia.
Arbusto de bellas flores (color rosa). Altura de menos de 1 m, con buena parte bajo tierra. Posee un enorme tallo tuberoso bajo las ramas cilíndricas crasas. Crecimiento lento. Hojas de 8 a 12 cm de largo, ovaladas, semipersistentes. Flores solitarias o en ramos de 10 ó 15 cm de diámetro. Las flores tienen cinco pétalos y presentan en el centro un color rosa claro con un borde más oscuro. Los colores son rosas, rojos, blancas o bicolores, según la variedad.




Nombre común: Bugambilia arbusto.
Nombre científico: Bougainvillea spectabilis.
Familia: Nictagináceas.
Descripción: Esta planta es capaz de resistir todos los climas, especialmente los cálidos y secos. Produce toda gama de colores en sus "flores", que en realidad no lo son, sino hojas modificadas. La flor verdadera es blanca y diminuta, rodeada de esas hojas modificadas que se llaman "brácteas". El tronco y las ramas tienen espinas. En las zonas tropicales de América del Sur, florece todo el año, y casi todo el año en países con estaciones, 






Libros del maestro:

El enfoque de ciencias: Es de carácter formativo que contribuye a la consolidación de las competencias para la vida y del perfil de egreso de la educación básica.

Números de bloque y titulo del ultimo: son 5 bloque ha revisar y en el bloque 5 la tematica es salud, ambiente y calidad de vida

La evaluación en ciencias puede presentarse en diferentes ámbitos, se pueden utilizar recursos que aporten información de manera cualitativa y cuantitativa. Estas pueden ser: Exposiciones temáticas orales, que identifiquen o expongan ejemplos donde se use el concepto y que lo apliquen en situaciones problemáticas, el maestro debe observar hasta que punto los alumnos reflexionan y son capaces de utilizar esas habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario